Hojas de sierras circulares para madera: unos consejos

Turbina extractor de polvo para Nesting
Nuevo extractor de polvo para CNC
10 abril, 2017
afilado-herramientas-para-madera-automatizado
Afilado de herramientas para madera (1)
25 abril, 2017

Hojas de sierras circulares para madera: unos consejos

Sierras circulares para madera y aluminio

Sierras circulares para madera y sus derivados

Las hojas de sierras circulares para la madera, los  composites, los plásticos o  el aluminio son herramientas de corte que se han utilizado, se siguen utilizando y se utilizarán por mucho tiempo. Aunque aparecen nuevas tecnologías de corte, en el sector de la madera de momento, en cuanto al corte, sigue predominado el que se realiza con sierras circulares.

Hoja de sierra circular para madera

A veces existe cierta confusión con la nomenclatura. Así cuando hablamos de sierra circular, debemos entender que es la máquina en la que se montan los discos de corte u hojas de sierra circular. Y está puede ser portátil o de mesa. Por tanto no deberíamos usar la denominación de sierra circular para referirnos a la herramienta de corte, sino a la máquina en la que se usa.

Una vez aclarado esto, en las siguientes líneas encontrará algunos consejos de uso y algunas recomendaciones para la elección de sus hojas de sierra circular para madera para su sierra circular portátil o su sierra circular de mesa.

Recomendaciones a la hora de escoger la hoja de sierra adecuada

¿ Dientes con ángulo positivo o negativo ?

Dependiendo del material y la geometría de la pieza de trabajo, los dientes de una hoja de sierra circular difieren en forma y geometría. Generalmente, se utilizan ángulos de corte positivos para mantener la fricción sobre el material lo más suave posible.

Para piezas de trabajo de pared fina tales como perfiles de aluminio hueco se requieren ángulos de corte negativos para evitar que la sierra se enganche sobre el material.

Sierras circulares con placas de widia para maquinas escuadradoras y maquinas de mesa

Sierras circulares para máquinas escuadradoras

Número de dientes de la hoja de sierra

El número de dientes de la sierra circular depende de los requisitos que queramos obtener en la calidad del corte.

La regla general es:

  1. Cuanto mayor sea el número de dientes, mejor será la calidad del corte.
  2. Y cuanto menor sea el número de dientes, mejor será el deslizamiento del corte de la sierra.

Uso en sierras circulares escuadradoras

Cuando trabajamos sobre máquinas de sierra escuadradoras necesitamos realizar cortes precisos y sin astillas. Esto se consigue cuando utilizamos hojas de sierras circulares para madera con un alto numero de dientes.

Recomendaciones sobre la forma del diente

Debemos tener en cuenta que para realizar cortes sobre madera maciza las presiones de corte del avance se intensifican ampliamente cuando utilizamos demasiados dientes al cortar en dirección longitudinal y transversal a la veta de la madera.

El máximo empeño requerido por el trabajador provoca normalmente la realización de cortes imprecisos e insuficientes avances, con el consiguiente calentamiento de la hoja de la sierra circular.

En todas las máquinas de sierras escuadradoras podemos montar hojas de  sierras circulares con placas de metal duro y dientes de forma alterna.

Cuando necesite cortar tableros aglomerados con recubrimiento, frágiles, compactos y abrasivos, es recomendable utilizar hojas de sierras con forma de diente de trapecio plano.

Para tableros compuestos duros, rompibles y muy delicados como pueda ser la formica, se recomienda utilizar una hoja de sierra con forma de diente alterno truncado.

Cuando necesite realizar cortes de tableros sin disco incisor se aconseja utilizar  sierras circulares corte cóncavotrapezoidal.  Este tipo de sierra suele dejar un acabado excelente en el lado de la salida  de la sierra.

Hoja para sierra circular para madera

Elección del ángulo de ataque

El ángulo de corte negativo asegura que las fuerzas de corte trabajen en contra de la fuerza del avance, causando menos astillamientos al canto de corte en el lado de la salida. Para ello se requieren mayores fuerzas de avance.

Este tipo de hojas de sierra circular es la adecuada para prevenir rebabas, sobre todo en materiales plásticos.

Consejos de corte con la hoja de sierra circular

El sobresaliente de sierra en el lado de la salida debería estar entre 10 y 20 mm. Todas las recomendaciones para avance de diente están basadas en esta medida. Con mayores sobresalidas de la sierra circular, disminuyen la calidad de corte y la fuerza de avance.

En todas las sierras circulares con combinaciones de dientes, debemos asegurar que al menos un grupo de dientes esté permanentemente en contacto con la pieza. De lo contrario se pierde la guía entre herramienta y pieza de trabajo y la calidad de corte se deteriora fácilmente.

Recomendaciones de seguridad para las sierras circulares en escuadradoras

  • En la sujeción de las hojas de sierras circulares no esta permitida la utilización de anillos o bujes de reducción sueltos para reducir el agujero.
  • El mandril debe escogerse lo más grande posible para guiar la sierra de una forma estable.
  • Para una alta calidad de corte la tolerancia axial del mandril no debería exceder  los 0,02 mm.
  • Debemos revisar regularmente el mandril por daños y tolerancia y  la tolerancia axial del husillo tampoco debería exceder los 0,02 mm.
  • En máquinas con opciones de diferentes revoluciones, debemos escoger la velocidad de corte adecuada según el material a trabajar.
  • La cuña de partir o separadora es un sistema de guía imprescindible en toda maquina escuadradora.
  • La hoja separadora va montada en una ranura, de tal forma que se puede ajustar tanto en altura como en ángulo, a la posición y el diámetro de la hoja de sierra.
  • Este accesorio es fundamental a la hora de realizar cortes: la cuña no debe ser más gruesa que el ancho del corte de la hoja de sierra, ni más estrecha que el cuerpo de la sierra circular.
  • La distancia entre la hoja de sierra y la cuña de separación debe ser al menos de 8 mm, y el canto superior de la cuña debe quedar 2 mm abajo del punto mas alto de la hoja de sierra.
Cuña separadora de las sierras circulares para maquinas escuadradoras

Cuchilla separadora para escuadradoras y máquinas de mesa

Afilado de la hoja de sierra circular

Respecto al afilado de las hojas de sierras circulares, lo  mejor es reafilar tanto la cara como la periferia del disco. De esta manera se remueve el desgaste del bisel lo más rápido y de la forma más suave posible para la herramienta.

El reafilado en la cara del diente de la sierra también permite soldar nuevos dientes cuando estos se han agotado. Sin embargo, la fatiga del metal y los esfuerzos repetidos con la temperatura de soldadura producen claros cambios de las características de la hoja de sierra circular y por razones económicas no se aconseja soldar nuevos dientes sobre el cuerpo de la hoja agotada.

De cualquier manera, en TECNOCORTE, somos especialistas en afilado de hojas de sierras circulares para madera desde hace más de 40 años. Puede consultarnos a través de nuestro formulario de contacto, de nuestro correo info@tecnocorte.com o llamándonos directamente al 965287771  y le asesoraremos al respecto.