Fresas de diamante para router y cnc
Uso y Mantenimiento de las Herramientas de PCD
15 noviembre, 2016

¿Qué es el diamante policristalino?

Diamante policristalino en bruto

¿Qué es el diamante policristalino (PCD) usado en las herramientas de corte para madera y sus derivados?

El diamante policristalino (DP)Polycrystalline diamond (PCD) en inglés- está formado por un conjunto de diamantes sintéticos que, sometidos a un determinado proceso de alta temperatura y alta presión (sinterización), se comportan como si de un solo diamante se tratara.

¿Para que sirve el diamante?

El diamante que todos conocemos y utilizamos para trabajar materiales diversos como la madera, tableros aglomerados o plásticos, se fabrica en forma de piezas adaptadas a la forma del perfil de la herramienta.

Del total de la pieza solamente una capa de 0,5 mm de espesor corresponde al diamante. El resto – hasta 1,5 o 3,2 mm- del grosor es una aleación de Metal Duro, apta para la soldadura.

Diamante policristalino sintetizado para producir PCD
Diamante policristalino en bruto

Como resultado, de dichas piezas con forma se obtienen posteriormente segmentos que se aplicarán a los cortes de las herramientas. Se fabrican con él  herramientas de diamante, con puntas de diamante PCD como brocas y fresas, así como con placas como las sierras circulares de corte.

Por lo tanto, el Diamante Policristalino es un material de extrema dureza. Es adecuado para trabajos de materiales abrasivos, especialmente en los que intervienen resinas, colas, etc…Y debemos tener claro que el diamante no es un metal.  

Herramienta de diamante en TECNOCORTE

La experiencia de múltiples aplicaciones permite afirmar que en el trabajo de tales materiales se llegan a conseguir rendimientos entre 40 y 150 veces los obtenidos con herramientas equivalentes de Metal Duro.

El resultado es una larga duración de los filos y la disminución de la frecuencia de tiempos de parada para cambiar herramientas. Así, obtenemos un panorama de excelente rentabilidad de las herramientas de PCD, especialmente en la producción de series largas de:

  • partes de mueble
  • puertas
  • tableros recubiertos o lacados
  • piezas en MDF (DM), estén o no recubiertas
  • soft y postforming
  • parqué laminado

 La fabricación de las herramientas de diamante policristalino se asemeja a los útiles de MD con plaquitas soldadas.

El reafilado de las herramientas de diamante PCD se realiza con máquinas especiales utilizando el sistema llamado «electro-erosión». Este debe efectuarse siempre por la cara exterior del útil, lo que provoca una pequeña disminución del diámetro.

Sierra circular de diamante policristalino
Sierra circular de diamante policristalino

En conclusión, las condiciones de trabajo de las herramientas de diamante policristalino son parecidas a las de los útiles de Metal Duro.

  • Se requiere que las máquinas estén en condiciones correctas (ausencia de holguras y vibraciones, potencia suficiente, etc…) para evitar problemas de rotura de filos.
  • El número de dientes debe ser proporcional a las necesidades para conseguir una  alta velocidad de avance.
Fresa de Diamante Policrsitalino para chapadora de cantos
Fresa helicoidal de diamante policristalino para la tupi de entrada de las canteadoras
Fresa para router o cnc de diamante policristalino diamante
Fresa para perfilar de diamante policristalino en maquinas CNC o router

En TECNOCORTE somos especialistas en herramientas de corte de diamante PCD. Tenemos la herramienta de diamante policristalino para trabajar madera, derivados o composites que necesita. Y si no está en nuestro catalogo, se la fabricamos. Somos líderes en el mercado a precios muy competitivos y le ofrecemos nuestro asesoramiento por si aún tiene dudas. Puede llamarnos por teléfono al 965287771 , contactarnos por correo electrónico en info@tecnocorte.com o por medio de nuestro formulario de contacto.