Afilado de fresa de corte
Como afilar las herramientas para madera-Parte 4
28 abril, 2017
Materiales de corte para madera y plástico
8 mayo, 2017

Polvo y virutas en máquinas para trabajar la madera

Virutas y serrín de madera

Polvo y virutas

El Polvo y las virutas sobre las máquinas para trabajar la madera son inevitables, como producto natural de desperdicio en cada proceso de triturado.

A pesar de las medidas de evacuación por aspiración de ultima tecnología siempre quedan virutas y polvo en las maquinas.

Polvo y viruta sobre maquinas para trabajar la madera

Elaboración de laminado: Acumulación típica de virutas en la maquina

Ya sea en la elaboración de madera maciza o de tableros, las virutas no colectadas tiene un impacto negativo en el valor agregado. Reducen la calidad del producto, generan trabajo adicional de limpieza, y aumentan los tiempos muertos. Incluso pueden llevar al desgaste de componentes de las máquinas.

Un buen medio de controlar las virutas es usando energía cinética del flujo de viruta. Así las dirigimos lejos de la pieza de trabajo, lejos del corte de la herramienta para trabajar la madera y hacia el sistema de extracción de polvo.

Conjunto de herramientas y capota de aspiración. La mayor parte de las virutas es atrapada y alejando el desgaste de la maquina.

Un buen sistema de colección de viruta y polvo tiene las siguientes ventajas:

  • Ahorro de energía:

El flujo de aire de extracción ya no se usa para atrapar las virutas, sino solamente para transportarlas hacia el sistema de extracción.

Esto reduce el caudal de aire necesario, con la consiguiente reducción de los costos en calefacción ya que el aire no es expulsado fuera de la planta.

  • Mejor calidad de producto:

No se afectan los sistemas de transporte, debido a las virutas adheridas o salpicaduras de cola.

De esta manera los desperdicios y retoques disminuyen.

  • Mayor productividad:

Unas máquinas limpias permiten una producción continua y sin interrupciones.

Las piezas de trabajo limpias no necesitan limpieza adicional antes de ser apiladas y empacadas.

  • Menores costos de reparación:

Las virutas abrasivas son alejadas de los elementos funcionales de las maquinas. De esta manera se libera su energía en partes reemplazables de recambio, tales como conductos o capotas de aspiración.

Los mejores resultados se logran cuando la herramienta y el sistema de aspiración están sintonizados.

En este caso los trituradores, fresas para cantear, fresas de moldura, ranuradores o fresas con mango, dispondrán de un corte más duradero. Y dejarán un acabado perfecto durante un periodo mayor de tiempo.

Las virutas también pueden bloquear la extracción y parar la producción.

Un ejemplo muy común es la elaboración de tableros revestidos, en los cuales el revestimiento sobresale de los lados del tablero.

Las herramientas convencionales  no desmenuzan el lábil sobresaliente del revestimiento.

Así, largas tiras y virutas bloquean la extracción. Muchas veces esto puede ser la causa de los incendios en las maquinas para trabajar la madera.