Metacrilato: las carpinterías se reinventan fabricando mamparas de seguridad

Tableros de materiales compuestos
Materiales Compuestos o COMPOSITES ¿Qué son?
2 febrero, 2020
para-que-sirve-un-compresor
¿Para qué sirve un compresor?
24 noviembre, 2020

Metacrilato: las carpinterías se reinventan fabricando mamparas de seguridad

Trabajando con metacrilato en carpintería

No hay duda. El metacrilato es el material de moda. Debido a la pandemia actual, algunas carpinterías se han puesto a producir mamparas y otros elementos protectores anticontagio.

En estos tiempos de virus, trabajan el vidrio, el PVC, el aluminio, pero sobre todo el metacrilato, otros plásticos y los materiales compuestos.

AHORA, MAMPARAS DE METACRILATO

Empresas del sector de la madera, carpinterías metálicas, y otras dedicadas a la fabricación y distribución de soluciones y materiales derivados de la madera o del aluminio y PVC, se adaptan y transforman su industria en plena pandemia global por coronavirus (COVID19 o SARS-CoV-2) para satisfacer la actual demanda de mamparas de metacrilato y otros productos de protección.

Carpinterías tradicionales y empresas del sector condenadas al cierre o a importantes ajustes de plantilla, han encontrado en la fabricación de todo tipo de elementos protectores de metacrilato y otros materiales para protección contra contagios de COVID19, una vía de escape al agujero económico. Esta ha servido para su reactivación.

Pequeños talleres de carpintería que trabajan la madera, pero también el PVC, el aluminio, los materiales plásticos, etc… se han lanzado a la producción de pantallas de metacrilato transparente, como la única forma de evitar tener que realizar un casi obligatorio ERTE.

GRAN DEMANDA DEL METACRILATO A MEDIDA.

La demanda es brutal. Las planchas y placas de metacrilato escasean. Muchos sectores – industria, grandes plantas de fabricación, cadenas de montaje, pequeños comercios, supermercados, tiendas- quieren reabrir con garantías tras el paro forzoso provocado por el Estado de Alarma.

Muchas pequeñas y medianas empresas se han reinventado para responder a la súbita necesidad de protección por parte muchos tipos de establecimientos. Y para tratar, asimismo, de mantener a sus plantillas de trabajadores. En definitiva, adaptarse al contexto actual.

Trabajando con metacrilato en una máquina CNC.
Trabajando planchas de metacrilato en una máquina CNC

HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LA RECONVERSION

Para ello , algunas han adaptado la maquinaria que tenían, con ajustes y nuevas herramientas de cortefresas, brocas y discos para metacrilato, plásticos y otros materiales compuestos-. O también han adquirido maquinaria nueva.

Incluso pequeñas y medianas empresas de otros sectores -como el de los rótulos, publicidad, impresión  digital de gran formato, etc…- a base de capacidad de innovación y reinvención, han reconvertido sus máquinas de fresado, control numérico (CNC) y láser destinadas al corte de otros materiales con los que trabajaban habitualmente para cortar metacrilato.

Toda la actividad en estas empresas que no sea atender los pedidos para elaborar las mamparas de metacrilato está totalmente postergada.

En TECNOCORTE encontrará toda la herramienta de corte que necesite para trabajar tanto metacrilato como todo tipo de plásticos y materiales compuestos.

¿Cómo cortar metacrilato?

Aunque a nivel doméstico el metacrilato si no es demasiado grueso se puede cortar con una sierra de calar, o hasta con un simple cúter, para mayores espesores y sobre todo si queremos un acabado profesional, lo suyo es usar una ingletadora con el disco adecuado. O en CNC con las brocas adecuadas. Y por supuesto también puede ser cortado en sierras de cinta, sierras circulares de mesa, con láser, y hasta con fresadoras. Siempre con la precaución de disponer de la herramienta bien afilada y la velocidad adecuada para que no se sobrecaliente y derrita el metacrilato.

¿Dónde comprar planchas de metacrilato?

En la fabricación de estos elementos de protección, se trabaja con el habitual aluminio y PVC, el vidrio -laminado de seguridad- ,incluso también con madera,  pero la gran estrella sin duda es el metacrilato. La demanda es espectacular, tanto que actualmente este material escasea y su precio se ha disparado. Las carpinterías ya no saben dónde comprar las planchas o placas de metacrilato. Sin embargo todo un nuevo sector de empresas de venta y corte a medida online está floreciendo.

METACRILATO A MEDIDA

Para fabricar las mamparas de protección se suele utilizar metacrilato ultra transparente desde  3 mm de espesor en las mamparas más pequeñas y sencillas, hasta 6 mm o más. Lo más habitual son unos 4 mm. Es un tipo de plástico que se comercializa en grandes planchas que luego hay que cortar y procesar. Son gruesas, rígidas y transparentes y muy parecidas a las de vidrio. Sin embargo disfrutan de las propiedades de los plásticos.

¿Porqué el Metacrilato?

Por sus características y propiedades:

-Una transparencia del +93% que permite la necesaria visibilidad.

-Su superficie no es porosa. Esta es una característica ideal para que su imprescindible desinfección sea fácil y sencilla.

-Soporta una limpieza con detergentes, hipoclorito de sodio (la conocida lejía) al 0,5-2%, la concentración recomendada en estos casos por la OMS. La mampara no pierde transparencia con el uso de lejía a esta concentración y es la forma ideal de desinfectar cualquier superficie frente al coronavirus.

-Fácil montaje e instalación. Algunas mamparas de pequeño tamaño precisan simplemente el encaje de sus piezas. En un minuto se monta la mampara sin necesidad de herramientas. Otras requieren la aplicación de colas o siliconas, o algún elemento de sujeción y requieren tal vez la asistencia del propio fabricante.

– Su casi inexistente mantenimiento.

Pantallas de metacrilato de protección anticontagio.

Las mamparas de metacrilato funcionan como una barrera física protectora, que ayuda a reducir las posibilidades de contagio del COVID19 y otros patógenos que se transmitan vía aérea. Por ello aumentan la seguridad tanto de clientes como de los propios trabajadores, ayudando acortar la cadena de contagios.  Estas mamparas “anticontagio” están lógicamente recomendadas en comercios con atención al público.

Es decir, a cualquier tipo de negocio que tienda a una interrelación entre trabajadores y clientes. Estas sirven para proporcionar la separación y la protección necesarias a ambos.

Algunas empresas, no solo la antigua carpintería de madera o aluminio, están fabricando una serie de modelos en metacrilato con medidas estándar, pero siempre existe la posibilidad de personalización y pedir mamparas de metacrilato a medidaSe están produciendo modelos con tamaños y formas distintas, de manera que se adapten a cualquier tipo de negocio y a cualquier necesidad.

 Por ejemplo:

Joyerías, ópticas, farmacias:

Mampara metacrilato en farmacia
Farmacia

Centros sanitarios, tiendas, taxis y otros vehículos:

Mampara metacrilato en coche
Vehículos.

Sucursales bancarias, grandes supermercados:

Mampara metacrilato en caja de supermercado
Supermercado.

Clínicas dentales y estéticas, estancos, despachos con atención al público:

Mampara de metacrilato para mesa de oficina
Mampara de escritorio

Y tras el cambio de fase de la actual desescalada, con la reapertura de nuevos sectores económicos (peluquerías, bares y restaurantes,…) la gama se ampliará y es posible que lleguemos a ver cosas tan curiosas como esta:

Mampara metacrilato para mesa en restaurante
¿Esta curiosa imagen será realidad?

¿Y después de la pandemia, qué?

Algunos piensan que este boom no será un nicho de negocio en el futuro porque, las mamparas de metacrilato son un producto pequeño y fácil de fabricar. Por lo tanto hay mucha gente que puede fabricarlo. ¿ Será el metacrilato una importante fuente de ingresos para las carpinterías?

Pero otros no ven en la competencia un inconveniente. Para ellos este nuevo nicho de mercado no tiene por qué acabar tras el COVID-19. Creen que cuando se levante el Estado de Alarma, el mundo del comercio y el contacto con el cliente va a cambiar y todos querrán una mayor protección y seguridad. Y por tanto, será viable la posibilidad de seguir con la fabricación de todo tipo de elementos de metacrilato.

¿La inversión de las carpinterías en nueva maquinaria y herramienta de corte para trabajar el metacrilato valdrá la pena?

El mercado dirá.