Diamante policristalino en bruto
¿Qué es el diamante policristalino?
15 noviembre, 2016
Vista frontal de un ensamble a 90 grados
Usando fresas para madera: ensambles y uniones
9 abril, 2017

Uso y Mantenimiento de las Herramientas de PCD

Fresas de diamante para router y cnc

Fresas de diamante para router y cnc

Consejos de uso y mantenimiento de las herramientas de Diamante Policristalino PCD

Para un buen uso y mantenimiento de las Herramientas de corte de diamante policristalino PCD –Polycrystalline diamond (PCD) en inglés-  te recomendamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Evitar que se astillen las placas de diamante: poner mucha atención en el manejo de las herramientas. Apoyarlas siempre encima de superficies no metálicas.

• Controlar el estado de eficiencia de las placas. En caso de desgaste excesivo deben ser afiladas.

• Verificar que en los utensilios no hayan hendiduras o placas defectuosas.

• Medir con un comparador la aplanación de las bridas y la circular del eje de la  máquina.

• Asegurarse de que la herramienta o cada componente del grupo de utensilios hayan sido montados correctamente.

• Utilizar solamente bujes y anillos separadores rectificados.

• Nunca utilizar portaherramientas desequilibrados.

• Antes de comenzar a trabajar, comprobar que la velocidad y el sentido de rotación del eje o mandril sobre el cual la herramienta está montada sean correctos.

• Vigilar la sujeción y el avance del material.

Fresas de diamante para router y cnc

MANTENIMIENTO DE LA HERRAMIENTA DE DIAMANTE PCD.

• Una buena y económica manutención prevé el control periódico del desgaste del utensilio y del estado de las placas cortantes.

• En muchas máquinas hoy existe la posibilidad de controlar el estado de desgaste de las herramientas por medio de un amperímetro.

• Trabajando se crean partículas de polvo que, si son conglobadas en resinas o colas, se pueden pegar al filo de la placa. Con ello, se reduce el espacio para la descarga de la viruta.

Herramienta de diamante en TECNOCORTE

De está manera el ángulo de inclinación inferior se reduce, creando un aumento de la absorción de potencia eléctrica, que se puede controlar por medio de un amperímetro.

Por consiguiente, también la duración de la herramienta de diamante PCD  disminuye. La superficie trabajada por la herramienta empeora y es posible la rotura del motor operador.

LIMPIEZA DEL PCD.

• La limpieza de la herramienta de corte PCD es la condición básica para una utilización de la misma en la mejor de las condiciones.

• Desprender regularmente las incrustaciones de polvo y resinas utilizando productos especiales para limpieza de herramientas y posteriormente lubrificar con un aceite fluido para prevenir el oxido.

• Cuando la aspiración de la maquina es insuficiente, las partículas del material trabajado puede dañar las placas de diamante. Además del desgaste abrasivo se pueden encontrar roturas de las placas. Por ello, una manutención regular mantiene las placas de diamante siempre perfectamente funcionales.

Disco de ranurar tableros con cortes de DIAMANTE POLICRISTALINO para maquinas tupi.Herramientas PCD
Disco de ranurar tableros con cortes de DIAMANTE POLICRISTALINO

¿CUANDO AFILAR LAS HERRAMIENTAS DE PCD?

1. La calidad de acabado de la superficie trabajada no es buena.

2. Si el desgaste de la fresa de moldura, la sierra circular de su escuadradora o seccionadora o la fresa de ranurar de su control numérico, que presenta el pecho de la placa de diamante es superior a 0,2 mm.

3. Cuando la absorción de corriente del motor operador se hace muy alta.

4. Si la arista de la placa de diamante presenta astillado.

PUESTA A PUNTO DE HERRAMIENTAS PCD

Una vez repasadas las aplicaciones y el uso del diamante en la fabricación de herramientas de corte, no olvidemos la importancia de un correcto mantenimiento para alargar la vida útil de nuestra herramienta de diamante PCD. 

Herramienta de diamante en TECNOCORTE

A pesar de las propiedades del diamante, en cuanto a dureza, bajo coeficiente de fricción, capacidad abrasiva, resistencia al desgaste y estabilidad térmica, la herramienta de diamante y en concreto la de PCD, no está exenta de unos ciertos cuidados.

Con la puesta a punto se entiende el reafilado de las placas de la herramienta y las reparaciones a efectuar sobre ella, por ejemplo la sustitución de las placas defectuosas.

Para una buena puesta a punto es absolutamente necesario tener en consideración los puntos siguientes:

1. No se debe en ningún momento variar la composición de las herramientas compuestas.

2. Las herramientas, y más aún las herramientas de corte de PCD siempre deben ser puestas en marcha por técnicos especializados.

3. Las tolerancias que permiten una perfecta sujeción deben ser siempre respetadas.

Afilado de herramientas de PCD - Visione general de una maquina para afilar y rectificar herramientas de diamante como discos de diamante ,fresas cnc,brocas,etc..

En TECNOCORTE disponemos de la herramienta de diamante policristalino para trabajar madera, derivados o composites que necesita. Y si no está en nuestro catalogo, se la fabricamos. Somos líderes en el mercado a precios muy competitivos y le ofrecemos nuestro asesoramiento por si aún tiene dudas. Somos especialistas en herramientas de corte de diamante PCD. Puede llamarnos por teléfono al 965287771 , contactarnos por correo electrónico en info@tecnocorte.com o por medio de nuestro formulario de contacto.