Microensambles – Finger Joint para madera
11 agosto, 2017
Muebles de madera maciza
Herramientas para muebles de madera maciza
12 octubre, 2017

Elaboración de tableros de madera y derivados

El inicio fue la elaboración del tablero aglomerado.

El desarrollo posterior ha conducido a la elaboración de un amplio rango de productos de madera en forma de paneles con diferentes características y propiedades físicas.

Todos tienen como base la madera. Pero mediante la transformación de la materia prima durante los diferentes procesos de producción, hemos conseguido importantes mejoras pensando en sus objetivos de aplicación correspondientes. Estas se obtienen mediante la homogeneidad de las características del material,  algo  indispensable para una producción industrial moderna.

El material más usado hoy en día sigue siendo el tablero aglomerado. Seguido muy de cerca por el tablero MDF ( Medium Density Fiberboard). Este gana cada vez mayor importancia y es más utilizado.

Otros campos de aplicación son ocupados por paneles HDF ( High Density Fiberboard ). Así como tableros OSB ( Oriented Strand Board ).

Debemos mencionar también los tableros llamados en Estados Unidos “Engineered Wood Products “ . Son utilizados en la construcción y decoración de interiores.

Estos incluyen tableros convencionales aglomerados, así como Flakeboard, Wafeboard, OSB o productos como ComPly.

Además de ser usados como tableros, algunos de estos materiales también son moldurados o usados como elementos de construcción tales como pilares o vigas portantes.

Tableros de madera y derivados

La mayor parte de los tableros son recubiertos o laqueados.

La forma tradicional más antigua de recubrimiento es la chapa de madera. Hoy en día es reemplazada por melamina y laminados de papel ligeramente impregnados de resina.

Las características materiales de los tableros derivados de la madera fueron desarrolladas específicamente para los campos de aplicación previstos.

Así se encuentran los tableros aglomerados, MDF y de fibras. Son de amplia aplicación en la construcción moderna, en la decoración de interiores y en la fabricación de muebles.

Además se ha desarrollado un importante campo de aplicaciones en la fabricación de pisos. Como el material portante para parquet y pisos laminados.

Especialmente los tableros aglomerados y OSB con encolado resistente al agua. Estos  juegan un papel importante en la decoración de interiores como base para suelos y elementos de paredes.

La fabricación de tableros aglomerados se lleva a cabo en grandes plantas. En estas, la tecnología de las herramientas de corte para trabajar la madera juega un papel importante en el dimensionado crudo y final del tablero. Se obtiene así un producto finalizado por completo a la salida de la prensa.

Nuestro enfoque comienza con los tableros crudos. Pues la elaboración de los tableros recubiertos generalmente se lleva a cabo en las industrias de elaboración secundaria, donde el producto final se fabrica a partir de estos primeros tableros.

Canteado

El corte de los paneles a su formato final y el triturado de los cantos irregulares después del prensado a lo largo y ancho, se pueden realizar inmediatamente después del prensado. Esto es, mientras el tablero está caliente. Pero también a la salida de una estación de enfriamiento o tras un almacenamiento más largo.

Cuando utilizamos herramientas de corte para madera en el trabajo de corte longitudinal y transversal, son primordialmente juegos de trituradores de segmentos con placas de metal duro o trituradores de diamante policristalino.

La temperatura, y con ella el grado de endurecimiento del tablero, es determinante para los resultados de corte a la hora de escoger la herramienta más adecuada.

En especial con los tableros aún calientes, la resina aún curada, tiende a pegarse en los cortes y cuerpos de la herramienta para madera. De tal manera que se deben escoger  sierras circulares con grandes salidas de cuchilla y una relación de ancho entre cortes y disco de 4,4 mm 2,8 y 3,0 mm.

Triturador con placas de diamante para tableros

Para requerimientos de corte de acabado, se recomienda un triturador de segmentos que da una excelente calidad de canto. Este tiene una sierra circular para cantear y acabar, además de un cuerpo con 12 segmentos. Es decir,  Z12 por fila de dientes.

Mecanizado

En el caso de que los paneles deban ser cortados a formatos de medidas determinadas, este mecanizado se lleva a cabo generalmente en paquetes en grandes seccionadoras para corte de paneles.

Debido a las grandes alturas de corte y de la demanda de mayores velocidades se utilizan sierras optimizadoras.

A ellas pertenecen además de las sierras circulares estándares con menores diámetros, las ejecuciones de sierras de ruido reducido (insonoras).

La forma de estas sierras circulares para corte de tablero pueden ser con la forma de diente: alterno, diente plano, diente trapezoidal o diente alterno biselado.

Para absorber las fuerzas del corte y el esfuerzo por uso constante, los dientes de la sierra son soldados a cuerpos mas gruesos. Estos pueden incrementar el ancho de corte hasta en 1 mm debido a la proyección lateral.

Unos refrigeradores pueden mejorar el triturado de la viruta con grandes alturas de paquete. Sin embargo reducen la estabilidad del cuerpo de la sierra circular.

El tamaño de la garganta determina la velocidad de avance.

Con el reafilado de la sierra circular se reduce el tamaño de la garganta y con el la velocidad de corte posible.

Esto puede variar hasta un 40% durante la vida útil de la sierra.

Perfilado

El perfilado de los tableros aglomerados en los cantos finos se hace normalmente después del revestimiento y según el campo de aplicación.

Por ejemplo:

  • fabricación de muebles
  • zócalos de puertas
  • paneles de pisos
  • forrado de paredes

Sin embargo los tableros en bruto, especialmente tableros aglomerados y OSB resistentes a la humedad como paneles de construcción y pisos es común que sean suministrados por el fabricante de tableros listos para usar, cortados a la medida y ya machihembrados.

La elaboración se lleva a cabo en una  escuadradora y en seccionadoras dobles, en una serie de pasos en los cantos longitudinales y transversales.

Los siguientes diagramas muestran una línea de producción continua así como el perfilado de un tablero OSB con herramientas de corte para trabajar la madera individuales en 4 estaciones para cada lado de trabajo.

Linea de machihembrado para tableros aglomerados y OSB.

Esquema básico de una línea de machihembrado para tableros aglomerados y OSB.

Maquina: Perfilado longitudinal, Vf: 80 m/min.

Elaboración de machihembrado. Maquina 1: Perfilado longitudinal.

Concepto de 4 ejes. Espesor. 12/34 mm, Vf: 80 m/mn.

Linea de machihembrado para tableros aglomerados

Esquema de la elaboracion de machihembrado en maquinas con 4 ejes