Cortar melamina sin astillar si no se dispone de incisor

Revestimiento de paneles y cajones
Xylexpo y maquinaria Barberán, unidos de nuevo en Milán
3 junio, 2018
Tecnologia de ultima generacion en Xylexpo 2018
XYLEXPO 2018 se constata como la feria del desarrollo
7 junio, 2018

Cortar melamina sin astillar si no se dispone de incisor

Como cortar tableros laminados con una sierra de mesa sin disponer de incisor y evitar el astillado

Corte de melamina en sierra escuadradora

En el día de hoy tenemos un tema muy importante, porque vamos a aprender a cortar melamina de una forma fácil, nada complicado y sin astillar.

¿Como cortar melamina?

La melamina como saben, es un material adherido al aglomerado u otro derivado de la madera. Este viene revestido con láminas decorativas de diferentes tonos. Pueden ser claros u oscuros, y con diferentes tonalidades de maderas.

Los decorados que les dan a las láminas melamínicas son computarizados. Así son difíciles de cortar si no es con una herramienta y la máquina adecuada para ese fin.

Esta lámina tan delgadita es dura y al mismo tiempo frágil. Siempre tenemos el problema. Esta se desportilla o se  astilla normalmente por la cara inferior del tablero, cuando queremos cortar la melamina con la sierra circular.

Por otro, si el astillado es por la cara superior del tablero el problema suele ser por que la sierra circular de corte está o mal afilada o tiene algún diente torcido.Aunque solo sea  algunas décimas.

Máquina para cortar melamina.

La máquina que suele cortar melamina suele ser una escuadradora. Es una máquina mas o menos de un tamaño considerable. Las hay manuales, semiautomáticas o automáticas.

Escuadradora Harrnett para madera

                                                                                               Sierra escuadradora

Incorporan un motor de gran caballaje -sobre 7,5 HP- para la sierra circular principal. Y un motor de 0,75 HP para la sierra incisora (cónica o extensible).

Corte del laminado en 2 pasos.

La sierra de corte pequeña se encargara de realizar el primer proceso de corte. Y como bien su nombre indica (sierras circulares incisoras), realiza una pequeña incisión en la cara inferior del tablero ( pre-corte ).

Esta pequeña incisión suele ser de 1  o 2 mm máximo.

El segundo paso y no menos importante es el corte final. Este se realizará con la sierra circular de mayor tamaño. Normalmente de 300 mm de diámetro, y con una gran cantidad de dientes.

Estos suelen ser normalmente de dientes de carburo de tungsteno o widia. Aunque muchos talleres cada vez utilizan el diamante policristalino.

Si bien su precio supera con creces a las sierras de carburo, hay que decir que su rendimiento es entre 50 y 150 veces mayor.

Estas dos herramientas no giran en el mismo sentido, una gira en contra de la otra.

El incisor gira contra las agujas del reloj y la sierra principal en el mismo sentido, a derechas.

Los 2 discos están alienados de forma perfecta. No puede existir ninguna desalineación.

Estas máquinas escuadradoras necesitan de un espacio grande en su taller Además de tener un carro deslizante sobre 2.500 mm a 3.200 mm de largo, el ancho de la maquina tiene que soportar tableros de grandes dimensiones de ancho.

Por todas estas características que hemos mencionado, es un poco difícil que alguno de nosotros la pueda tener en su pequeño taller.

Alternativas a la escuadradora.

Si como hemos comentado,no disponemos de máquina escuadradora, tenemos algunas  alternativas muy interesantes.

1-Si disponemos de una máquina CNC o Router,  sería la forma más sencilla. Usar una fresa de diamante helicoidal para nesting ,sería la mejor opción en relación calidad-precio.

Cortar melamina con Fresa de diamante para CNC y Router

       Fresa de diamante 

2-Pero si carecemos de este tipo de máquina, uno debe conformarse con una sierra circular para cortar melamina. Debe ser de calidad y con bastantes dientes.

Tipos de discos de corte.

Una buena combinación sería una sierra circular para melamina 300*30*3,2*Z:96 , trapecio plano.

Para las sierras circulares incisoras 120*20*3,1*Z:24 cónico o si es extensible igual pero con Z:12+12.

Si  podemos permitirnos  adquirir estas 2 herramientas de corte en calidad de diamante, con total seguridad nos arrepentiremos.

Cortar melamina si no tenemos incisor.

Pero vamos a complicar la cosa un poco más. Imaginemos que solo disponemos de una sierra circular de mesa, y esta no dispone de incisor.

Lo primero que hay que hacer es colocar la sierra principal en el eje de la máquina. Antes hay que limpiar las caras de la hoja y los platos de apriete de suciedad.

Técnica de las 2 pasadas.

La melamina fundamentalmente se corta en una pasada como hemos comentado con anterioridad. Lo que vamos a hacer ahora  es tratar de simular lo mismo. Pero esta vez, al carecer de incisor, lo haremos en dos pasadas.

En la primera pasada simplemente vamos a realizar un precorte de 1 o 2  mm por la parte inferior. Como vemos en el vídeo:


Pero antes de cortar, debemos de asegurarnos de que el panorama y el disco están totalmente paralelos. Tanto la medida de la entrada del disco como a la salida deben ser iguales.

Una vez que tenemos la distancia igualada en la entrada y la salida vamos a hacer el primer corte.

Primer corte.

El primer corte va a tener entre 1 a 2 milímetro de profundidad. Simplemente buscamos cortar la lámina inferior del tablero.

Una vez que hemos cortado la melamina inferior -como verán el corte es perfecto- seguidamente vamosa  darle un segundo corte.

Segundo corte.

El segundo corte ya se hace cortando el tablero completo. Si tu máquina circular tiene lo la protección del disco, puedes subir el disco a la altura que tu quieras. En cambio, en este caso como no tengo protección de disco,no.

Medidas de seguridad.

Son muy importantes la protección y seguridad del  operario. No vas a cortar la melamina si no tienes protección de disco. Con el disco muy sacado puede ocurrir cualquier tipo de accidente.

Aseguramos o  ajustamos muy bien la altura del disco y vamos a hacer el segundo corte. Siempre tenemos que ayudarnos de algún empujador para la parte interior del tablero. Así evitamos meter los dedos.

En el ejemplo del video no nos hemos ayudado de ningún accesorio,…¡¡¡¡ cosa mal hecha!!!!

Y en este caso lo hemos hecho con una sierra escuadradora. En el momento de realizar el vídeo no disponíamos de ninguna máquina sierra circular de mesa.

Problemas.

Si por algún motivo al realizar el segundo corte, se viese astillado el tablero por la cara superior, el problema podría ser debido a:

  • Sierra mal afilada.
  • Sierra en mal estado. Algún diente torcido.
  • Mala elección de la sierra circular.
  • Ladeo de la hoja.
  • Motor con rodamientos en mal estado.
  • Platos de apriete sucios u oxidados.

Observaciones.

Es muy importante no usar guantes, ya que las manos deben de estar libres al momento de usar este tipo de máquinas.

Ahora van a ver que el segundo corte es limpio también.

Hemos imitado a la máquina que fue fabricada especialmente para cortar la melamina en una sola pasada. Con un disco pequeño y un disco grande.

En este caso, como no tenemos el disco pequeño simplemente hemos sacado varios milímetros el disco de la mesa y así podemos hacer varios cortes.

Uno, cuando trabaja con una máquina de cortar melamina, debe de tener los 5 sentidos al 100%. En un instante,puede pasar que se te mueva un poco el tablero, se te puede cerrar el corte contra el disco o tener algún antirretroceso por usar un disco con el ángulo positivo.

Por eso, uno cuando trabaja con una sierra de corte, debe hacerlo bien concentrado. Y pensando solamente en lo que está haciendo.

Recomendaciones finales.

De ésta forma, sin prácticamente medios y siguiendo éstos pasos, vas a poder cortar toda la melamina que quieras.  O como te dije puedes usar lo que sería el disco diamantado o carburado de cien o de ciento veinte dientes.

La pieza se tiene que cortar de una forma lenta. Si lo va a hacer muy rápido se puede astillar, ya sea laminado, tablero contrachapado, etc…

He visto a carpinteros poner también cinta por donde va a pasar el corte. Pero en algunos casos tampoco es garantía de corte sin astillas. Es mejor  cortar la melamina en dos fases.

Pruebas y conclusiones.

Después hicimos la prueba con una sierra circular cromada y silenciosa, especial para laminados y con unas medidas de 300*30*3,2*Z:96. El diseño de los dientes de carburo eran alternos con nada más y nada menos que 38º alternos. Y un ángulo de incidencia del diente de 2º positivos.

Según pudimos ver en el catalogo del fabricante, esta sierra esta diseñada para poder trabajar sin sierra incisora. Pero como veremos a continuación el corte por la parte inferior no fue el deseado.

Posiblemente este tablero era de poca densidad y la melamina fue afectada por el astillado con suma facilidad.

Este tipo de dentado suelen realizar un buen corte. Pero también es cierto que el desgaste del filo es mucho más rápido que en una sierra con dentado trapecio plano.

Hay unos tableros de aglomerado que incorporan una capa fina a ambas caras de mdf y encima va adherida la melamina. Se ha comprobado que en estos tableros el comportamiento del acabado es mucho mejor al cortar.

Otro factor que puede influir a la hora de que astille la sierra principal es el hecho de que las guías del carro de la escuadradora no estén lo suficientemente limpias. Así al desplazarse el carro, se producen unos pequeños saltos.

Aunque esta máquina escuadradora incorpora prensor neumático para la sujeción de la pieza de trabajo ( DE VITAL IMPORTANCIA ), el desplazamiento al cortar no es uniforme y este es otro factor importante.